El Ministerio de Salud había informado hace días que aprobaba suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 a aquellos residentes en Panamá, pero que salieron del país para vacunarse con la primera dosis, lo que ha desatado una ola de comentarios en pro y en contra de esta decisión.
Lee la edición impresa
Como ya saben, Gladys Brandao, ex Señorita Panamá, lleva un tiempito en Estados Unidos. Ella viajó para visitar a familiares y aprovechó para ponerse las dos dosis de la vacuna Pfizer. Brandao destacó que no está de acuerdo con la decisión del Minsa, pues si ya uno viajó para ponerse la primera dosis afuera, pues que siga con la segunda afuera también. "Si ya tomas la decisión de hacerlo afuera, pues ya culmínalo y si no puedes, entonces, que sí te la coloques en Panamá, pero en el momento en que es tu turno, porque hay muchas personas con enfermedades, condiciones, con temas por la edad y personas que están en posiciones de riesgo por trabajo, entonces, deben ser la prioridad", dijo.
La beldad explicó que si una de estas personas con condiciones especiales y demás que ella ya mencionó no asiste a la cita con la vacuna y alguien que se vacunó afuera está buscando culminar su proceso de vacunación, entonces, es entendible que quiera vacunarse o que por lo menos puedan aspirar a una lista de espera", comentó.
Piensa que deben entregarle un documento o algo que los valide a quienes se vacunaron afuera, que afirman que en verdad sí están vacunados, como si estuviesen vacunados en PTY. "Al final en Panamá siempre hay juega vivo, que triste que la pandemia no nos haya enseñado sobre eso, pero me parece que es un poco de juega vivo decir que me voy con mi familia y me pongo la primera dosis y después me regreso a Panamá y le paso por delante a gente que tiene cáncer, VIH, viejitos, etc. A mí eso no me gusta, no me parece lo correcto, pero al final es cuestión de ver qué cosas tomaron en cuenta las autoridades para permitir eso y conocer qué porcentaje es el de las personas que se están vacunando la primera dosis afuera", dijo.
Tras una avalancha de comentarios en contra de esta decisión, ayer el Minsa aclaró que la segunda dosis se aplicará siempre y cuando las personas estén en los grupos prioritarios, dando a entender que los que no están en esa situación tendrán que viajar al extranjero a ponerse su segunda dosis.
No comprende qué pasa con las vacunas que se compran aquí y que le corresponde a las personas que se vacunaron afuera.